¿Por qué es importante una buena higiene íntima femenina?

La higiene íntima femenina es fundamental para evitar enfermedades.
La higiene íntima femenina es fundamental para evitar enfermedades.

La higiene íntima es muy importante para las mujeres. Existen varios productos para mantenerla, pero no se recomiendan todas las sustancias. La higiene íntima femenina incluye una amplia variedad de productos. Por su morfología y funcionalidad, la zona genital externa de la mujer requiere cuidados específicos. La piel de las partes íntimas femeninas es muy delicada. Esto la hace más sensible a diversas sustancias que el resto de la piel del cuerpo.

Higiene íntima femenina

Para mantener limpia la mucosa vaginal, es suficiente lavarse con agua o un jabón suave y agua, preferiblemente dos veces al día. Además de limpiar, debes mantener seca la zona. Debido a que está mal ventilado, el contacto con la orina, el sudor, el flujo vaginal y la menstruación aumenta el riesgo de infecciones.

Durante la menstruación se debe prestar especial atención a la higiene íntima. Se recomienda utilizar productos delicados que respeten el pH íntimo. Sin embargo, nunca debes lavar tu vagina internamente, ya que tiene un mecanismo de limpieza natural y podemos alterarlo.

Cada día se produce una cierta cantidad de secreciones vaginales que aparecen blanquecinas en condiciones normales, tendiendo a amarillear al secarse. Son ligeramente gelatinosos y no desprenden un olor desagradable.

Jabón íntimo

No todos los jabones íntimos son adecuados para todas las mujeres. Para adolescentes y mujeres posmenopáusicas se indica un producto con un pH básico, superior al valor 7, lo cual podemos verificar en la etiqueta del producto. Para las mujeres en edad fértil, se recomienda un producto con un pH ácido, entre 3,5 y 4,5.

En cualquier caso, todos los jabones íntimos tienen una formulación delicada, ya que incluyen componentes con propiedades calmantes. Los jabones diseñados para contrarrestar la sequedad vaginal también contienen principios activos con propiedades hidratantes.

Sequedad vaginal

Hay dos elementos naturales que contribuyen a una buena salud vaginal: la flora y la mucosa. En condiciones normales, las paredes de la vagina producen un lubricante natural que ayuda a mantener la zona hidratada.

También un buen estado de la flora vaginal (conjunto de microorganismos que pueblan y protegen la vagina de forma natural y sin causar daño) ayuda a mantenerla sana. La flora vaginal mantiene su equilibrio en condiciones normales.

La sequedad vaginal en la menopausia es un problema común en la salud de la mujer. También puede afectar a mujeres que han recibido radioterapia o están tomando anticonceptivos hormonales. Este problema se ve agravado en verano por las altas temperaturas. También puede causar molestias como picazón, irritación, vulnerabilidad a infecciones y ardor durante las relaciones íntimas.

Hidratantes y lubricantes para la higiene íntima femenina

Los tratamientos para combatir la sequedad vaginal varían según la intensidad de los síntomas. Existe una amplia gama de productos que mejoran la hidratación y el bienestar de la zona vaginal, entre ellos:

  • Aceites íntimos: se deben elegir mezclas de varios aceites con propiedades antisépticas, nutritivas e hidratantes. Los productos a base de aceites naturales como el aceite de árbol de té, germen de trigo, caléndula, manzanilla, orégano, aguacate y albaricoque son adecuados para el cuidado de la zona íntima femenina.
  • Gel hidratante: Los geles hidratantes para la higiene íntima femenina pueden ser a base de agua, inodoros, no manchantes y fáciles de limpiar. Pero también las hay basadas en liposomas, pequeñas microesferas que almacenan agua en su interior y luego la liberan lentamente.
  • Lubricante: Los lubricantes son productos cuya finalidad es facilitar las relaciones sexuales. Están formulados de tal forma que sean compatibles con la piel y mucosa genital de ambos sexos, y también con condones. Los lubricantes íntimos a base de agua son más recomendables, ya que son menos irritantes y son más fáciles de quitar.

Conclusión

Además de mantener en buen estado la zona íntima con productos adecuados a tus necesidades, se recomienda usar solo ropa interior de algodón y lavarla con jabones neutros.

Se debe evitar la ropa muy ajustada para no favorecer la sudoración; Además, durante la menstruación, lo ideal es cambiar los tampones y las toallas sanitarias cada 4-6 horas. Existen varios productos para la higiene íntima femenina, pero no todos son buenos. En caso de dudas y malestar, es bueno consultar al ginecólogo y revisar las etiquetas para verificar los ingredientes presentes.