Vasectomía: cómo se hace, ventajas, riesgos, precio y reversión

La vasectomía es una intervención quirúrgica segura y eficaz cuyo objetivo es que los hombres no puedan tener hijos. Aunque no tiene ninguna relación con la función hormonal y sexual, la operación es objeto de preocupaciones infundadas que hacen que los pacientes tengan miedo de hacérsela.

¿Qué es la vasectomía?

Procedimiento sencillo y eficaz, la vasectomía es un método anticonceptivo para los hombres que se realiza cortando los conductos deferentes -que conducen los espermatozoides a la uretra-, lo que imposibilita la eyaculación de los mismos.

Hay rumores de que la cirugía provoca una disfunción sexual y hormonal cuando, en realidad, sólo consiste en cortar los conductos para impedir únicamente el paso de los espermatozoides. La eyaculación, en cambio, está compuesta por más de una sustancia y no presenta grandes cambios tras la intervención.

¿A partir de qué edad está indicado?

Los médicos difieren sobre la edad adecuada para realizar este procedimiento, ya que hay otros factores que deben tenerse en cuenta, como el estado de salud y el deseo de tener hijos.

A pesar de esto, los especialistas indican la cirugía para los hombres mayores de 35 años que tienen más de un hijo. Sin embargo, algunos médicos creen que lo ideal es después de los 40 años.

¿Cómo funciona la vasectomía?

La cirugía es bastante sencilla y dura una media de 30 minutos.

En la intervención, que puede realizarse en clínicas u hospitales de urología, el cirujano realiza dos pequeños cortes de 1 cm a ambos lados de la bolsa escrotal. De forma manual, aísla y corta los conductos deferentes, colocando un pequeño tejido en sus puntas para evitar la posibilidad de recanalización, es decir, de volver a unirse. Luego, realiza la sutura.

La sencillez es tal que ni siquiera es necesario ayunar antes de la intervención.

Recuperación

Algunos hombres sienten molestias en los primeros días de recuperación debido a la cicatrización e inflamación local.

Lo ideal es que el paciente descanse uno o dos días para reducir las molestias después del procedimiento, sin embargo hay hombres que vuelven a sus actividades el mismo día.

El tiempo de espera para reanudar las relaciones sexuales se prolonga de siete a diez días para que la curación se produzca correctamente.

¿En cuánto tiempo hace efecto?

A pesar de evitar el rastreo de espermatozoides en el momento de la cirugía de vasectomía, a menudo hay un almacenamiento en los canales que aún debe ser eliminado.

La recomendación para que el proceso surta el efecto esperado es esperar tres meses antes de mantener relaciones sexuales sin anticonceptivos, para que haya una garantía de eliminación total de los espermatozoides. Todavía se puede recomendar un espermograma – prueba realizada para analizar la salud de la próstata y los espermatozoides.

¿Qué ocurre con los espermatozoides?

Incluso sin la conexión de los conductos, los espermatozoides se siguen produciendo, pero quedan retenidos en el epidídimo, un canal extenso y enrollado situado en la parte superior de los testículos. Sin embargo, a medida que el macho madura, hay un momento en que la producción se interrumpe.

Riesgos

Con esta maduración de los espermatozoides, hay una tendencia a la atrofia en el linaje espermatogénico de los testículos. Por lo tanto, al someterse a la cirugía, se asume la posibilidad de no poder volver a dejar embarazada a una mujer.

¿Puede fallar la vasectomía?

La cirugía de vasectomía es segura y eficaz, pero no protege al individuo de la transmisión y el contagio de infecciones de transmisión sexual.

De media, por cada 700 hombres que se someten a una vasectomía, sólo uno fracasa y puede tener hijos.

¿Disminuye la libido?

La cirugía no provoca ningún tipo de cambio en la sensación de placer, sino todo lo contrario, ya que muchas operadas asisten a un aumento de la libido, ya que tienden a sentirse menos tensas durante las relaciones sexuales, debido a la imposibilidad de embarazo.

¿Puedo ser impotente?

Existe el rumor de que la persona que se somete a la cirugía puede volverse impotente, pero esto es sólo un mito, ya que la alteración sólo se dirige a la región del escroto.

Sin embargo, hay casos raros de pacientes que tienen impotencia sexual temporal después de la operación, que puede ser causada por cuestiones emocionales y / o sensibilidad debido a la incisión suturada.

Reversión de la vasectomía: ¿es posible y volver a tener hijos?

Hoy en día, la reversión de la vasectomía es un procedimiento muy común.

Sin embargo, por otro lado, es importante ser consciente de que cuanto más tiempo se tarde en realizar la cirugía de reversión, menores serán las posibilidades de paternidad.