Es muy común que la gente se sienta hinchada. Ya sea en las mejillas, los brazos, las manos, las piernas o los pies, normalmente estas afecciones están relacionadas con la retención de líquidos o el aumento de peso.
Una de las mayores causas de dejar nuestro vientre hinchado son los gases. Así que vamos a averiguar qué es y cuál es la relación entre los problemas.
¿Qué es un vientre hinchado?
La distensión abdominal -o vientre hinchado- está causada por el exceso de gases intestinales, que puede producirse por el aire tragado o por los gases que se forman en el tubo digestivo.
La mayor parte se debe a la fermentación bacteriana de los hidratos de carbono, pero los gases también pueden deberse a una mala digestión de las proteínas y las grasas.
¿Qué causa los gases?
Existe una extensa lista de alimentos que provocan gases (véalos todos al final del texto), y entre los más habituales en nuestra dieta están las legumbres, el huevo, la leche y la pasta.
Es decir, prácticamente no hay forma de evitar la producción de gases por parte de nuestro cuerpo, pero sí hay algunos hábitos y situaciones que se pueden trabajar para que no causen tantas molestias.
Masticar chicle, fumar y hacer pocos ejercicios físicos no ayudan. Otros casos propensos a producir demasiados gases son las personas que padecen intolerancia a la lactosa y ansiedad extrema.
Suelen tener intestino irritable o estreñimiento, lo que provoca un mayor tiempo de fermentación de los alimentos. La flora bacteriana intestinal también puede verse alterada por el uso de antibióticos.
Alimentos que provocan gases
A continuación, consulta una lista con algunos alimentos que provocan gases. No hay que dejar de consumirlos por ello, pero se recomienda tener en cuenta los hábitos saludables anteriores a la hora de comer para evitar las flatulencias.
- Legumbres (alubias, lentejas, etc.);
- Patatas
- Maíz
- Salvado de trigo;
- Brócoli;
- Berenjena
- Espárragos;
- Ajo
- Apio;
- Rábano;
- Coliflor
- Coles de Bruselas;
- Col;
- Cebollas;
- Cerveza (principalmente cerveza negra);
- Bebidas carbonatadas;
- Huevos;
- La leche;
- Cerdo;
- Panes
- Pasta;
- Edulcorantes.
¿Cómo hacer frente a las flatulencias?
Una de las principales recomendaciones para hacer frente a los gases es mantenerse activo, ya que la práctica de actividad física estimula los movimientos intestinales. Además, hay otras medidas y prácticas que pueden ayudar mucho y que se recomiendan, como:
- Comer tranquilamente es importante para iniciar la digestión todavía en la boca;
- No hable demasiado durante las comidas, para reducir el volumen de aire tragado;
- Reducir el estrés del día a día;
- Coma alimentos ricos en fibra;
- Beba mucho líquido para mejorar el tránsito del bolo durante la digestión.
Publica un comentario