Dieta saludable para el embarazo

Lleva una dieta saludable durante tu embarazo con estos consejos.
Lleva una dieta saludable durante tu embarazo con estos consejos.

El embarazo es una etapa de muchos cambios que amerita de cuidados tanto para la madre como para el feto. Es probable que tengas que mejorar tus hábitos alimenticios para aportar nutrientes para el mejor desarrollo fetal  y  mantenerte saludable durante la gestación. Tener una dieta saludable para el embarazo es algo que no podemos dejar pasar. Todos los alimentos que consumas deben tener al menos un aporte a tu organismo.

Una vida saludable es fundamental durante el embarazo, es por ello que los profesionales de la salud recomiendan eliminar los desórdenes alimenticios. Entre ellos: comer mucha grasa, azúcar, cafeína o hábitos como el fumar, ingerir alcohol, o sustancias nocivas

Durante esta etapa es importante obtener el mejor aporte de nutrientes, proteínas y vitaminas en los alimentos y evitar posibles problemas como hipertensión, diabetes gestacional o problemas con la respiración.

La hidratación es una obligación durante el embarazo

Mantenerte hidratada es de suma importancia por lo que los profesionales recomiendan al menos el consumo de 1 a 2 litros diarios de agua. Es importante resaltar el hecho de que para llevar una vida saludable es recomendable, en el embarazo dormir al menos 8 o 12 horas diarias, ya que durante el sueño aumenta la secreción de la hormona del crecimiento.

El agua nutre e hidrata el líquido del saco amniótico, lugar donde se desarrolla él bebe. Tomar abundante agua es recomendable para prevenir un posible parto prematuro. Se debe hacer énfasis en la hidratación más aun en el tercer trimestre de embarazo.

¡Cuidado con el sobrepeso!

Evitar los mitos alimenticios como ‘’comer por dos’’ muchas mujeres caen en este mito y por ende terminan sufriendo de sobrepeso en el embarazo o teniendo complicaciones innecesarias, es importante que lleves tu dieta con tu médico de cabecera el cual según tu complexión y genética te indicara la dieta más adecuada para ti y tu bebe.

Reglas de oro que debes saber y seguir si quieres tener un embarazo saludable: 

Comidas balanceadas en el día 

Tener al menos  cinco comidas, las tres principales y dos comidas intermedias entre las cuales debes incluir frutas y grasas naturales que podrás encontrar en los frutos secos como las nueces, avellanas, almendras y pistachos o semillas, ya que estas son una importante fuente de calcio, ácido fólico y ácidos grasos

Incorpora proteínas 

Las proteínas son muy importantes durante el embarazo, ya que constituyen la base constructiva de nuevas células y tejido por lo que las carnes rojas, pescados y huevos deben formar parte de tu dieta sin embargo, los pescados que escojas deben tener bajos niveles de mercurio para no poner en riesgo el sano desarrollo de tu bebe.

Cuidado con las infecciones

Evita el riesgo de contraer parásitos o bacterias, es importante que las carnes que consumas este bien cosido para evitar un parásito llamado ‘’toxoplasmosis’’ el cual puede producir una infección la cual terminaría en ceguera, epilepsia o retraso mental al bebé. De igual manera no se recomienda consumir huevo poco cosido o crudo, ya que en ese estado es más fácil contraer una infección que este puede transmitir  llamada  salmonela.

Frutos cítricos

Los frutos cítricos ayudarán a reforzar el sistema inmunológico y favorece la mejor absorción de las vitaminas recetadas por su médico como lo es el hierro, la cual es una de las principales vitaminas recomendadas en esta etapa. 

Recomendaciones para llevar un dieta saludable completa en el embarazo

Evita el alcohol. Ningún nivel de consumo de alcohol está considerado seguro durante el embarazo. Igualmente, consulta con tu médico antes de tomar vitaminas o productos basados en hierbas. Algunos de estos productos se consideran abortivos, de igual manera no se recomiendan medicinas naturistas ni bebidas a base de proteínas.

El hierro en las vitaminas prenatales y otros factores pueden causarte estreñimiento por lo que puedes considerar el consumo de frutas laxantes como el mango, o la papaya, o cereales tales como la avena; los cuales serán  tus aliados con los percances digestivos y no tendrás mayor problema.