¿Cómo eliminar las estrías?

Te ayudamos a comprender este problema de la piel y deshacerte de él.
Te ayudamos a comprender este problema de la piel y deshacerte de él.

Las estrías son lesiones también llamadas atrofia tegumentaria. Aparecen cuando se produce la ruptura de las fibras elásticas y de colágeno de la piel, siendo normalmente el resultado de un crecimiento brusco o una distensión excesiva. Aunque es un problema más común entre las mujeres, las estrías también afectan a los hombres e incluso a los niños.

Aquí aprenderás más sobre las causas, los tipos, los métodos de prevención y también aprenderás a quitar las estrías.

¿Qué causa las estrías?

Las estrías pueden deberse a varios motivos, pero su principio es el mismo en todos: la piel ha sufrido un estiramiento rápido y demasiado intenso, sin tiempo para adaptarse.

Por lo tanto, no es difícil imaginar las situaciones que provocan las estrías. Podemos citar como ejemplos el embarazo, la obesidad, el aumento de la musculatura en poco tiempo como consecuencia del ejercicio físico y el rápido crecimiento en la pubertad.

Las cirugías plásticas que colocan algunas prótesis bajo la piel, como la silicona, también pueden causar estrías.

También existen otras causas menos evidentes, como el uso prolongado de corticoides orales o tópicos, especialmente en la zona de aplicación.

Las estrías también son recurrentes en personas que padecen anorexia nerviosa, enfermedades hepáticas y otros problemas que afectan a la salud de la piel, dejándola más susceptible de sufrir lesiones.

Tipos de estrías

Existen tres tipos de estrías:

  • Rojo, o violáceo;
  • Blanco, más superficial y estrecho;
  • Blanco más profundo y más amplio.

Asociar las técnicas según el color y el aspecto de las estrías es lo que garantiza la eliminación de hasta el 80% de ellas, garantizan los especialistas.

¿Cómo eliminar las estrías?

Las estrías rojas son las más fáciles de tratar, porque el color indica que son recientes y que el tejido no se comprometió del todo, ya que todavía hay sangre circulando en el local.

El blanqueamiento se produce con el tiempo, y tratar las estrías en esta fase requiere un tratamiento más intenso. Hay que provocar una ‘agresión’ en la piel para que reaccione y empiece a producir más colágeno y elastina, lo que hará que se curen internamente las estrías.

Si las estrías ya están en su tercera fase, amplia y profunda, los métodos son aún más invasivos, porque es necesario estimular aún más el tejido y el relleno de las líneas desde dentro hacia fuera.

Todo el tratamiento depende también mucho de factores genéticos, hormonales, de la edad, de la dieta y del nivel de actividad física. De este modo, los resultados son siempre muy variados.

Las técnicas para conseguir los resultados, por cierto, son diversas. El láser, la inducción percutánea de colágeno, la radiofrecuencia con microagulación, los peelings, la subcisión o la microdermoabrasión, los nombres de los procedimientos varían mucho.

Si el tratamiento no es realizado por un dermatólogo especializado en cada tipo de tratamiento, pueden producirse graves daños como quemaduras, manchas, cicatrices y atrofias.

¿Dónde suelen aparecer las estrías?

Obviamente, allí donde hay piel pueden aparecer estrías, pero hay partes del cuerpo que son más propensas, como el abdomen, los muslos, las nalgas, las caderas, los pechos y los brazos.

¿Cómo prevenir?

A menudo, no hay mucho que prevenir. Por ejemplo, una mujer embarazada seguramente verá crecer rápidamente sus pechos y su vientre, lo que puede provocar estrías.

Sin embargo, hay formas de intentar mantener el cuerpo y más concretamente la piel lo suficientemente sano como para no presentar el problema.

Mantener el peso ideal es lo primero que hay que hacer. Una dieta equilibrada también ayuda con nutrientes añadidos, como la vitamina C, que es un importante antioxidante y ayuda a la formación de las proteínas de la piel.

Evitar el sedentarismo y beber agua regularmente son también medidas fundamentales. También hay cremas y aceites hidratantes que aportan vitaminas y que se pueden utilizar. Si tiene dudas sobre cuál elegir, consulte a un dermatólogo de confianza.

Estrías durante el embarazo

Las mujeres embarazadas pueden utilizar cremas desde el principio del embarazo, ya que no ofrecen ningún riesgo para los bebés, especialmente en las zonas de los pechos, el vientre y los muslos.

Los masajes también ayudan a mejorar la elasticidad de la piel, porque activan la circulación sanguínea en la zona masajeada.

También es importante prestar atención a la ropa. La ropa interior que sujeta bien el vientre y los pechos reduce la posibilidad de que aparezcan estrías, mientras que el resto de la ropa puede ser más ancha y de algodón, evitando que apriete el cuerpo y dificulte la circulación.

Estrías en los niños

Durante la fase de crecimiento, los jóvenes también pueden sufrir estrías. Suelen aparecer de forma natural generalmente en niños de entre 9 y 16 años. Se dan en aproximadamente el 15% de los niños y el 35% de las niñas.

Como el cuerpo crece por todas partes, y a menudo rápidamente, las estrías pueden aparecer en varias regiones, incluso en los hombros, especialmente si están relacionadas con la obesidad.