Lo más oportuno, es que al quedar embarazada o al enterarte de ello, te controles con tu médico de confianza y te pongas al día para reducir los síntomas y riesgos si padeces de alguna enfermedad. De esta manera evitarás cualquier percance que pueda dejar en riesgo tu vida o la de tu bebe. La preeclampsia sus síntomas y cuidados durante el embarazo son cosas que debes conocer si eres de tensión inestable.
Si has sido diagnosticada con hipertensión es obligatorio realizarte exámenes y tu especialista te hará preguntas acerca de tus antecedentes propios y familiares para un mejor diagnóstico y cuidado.
En la etapa del embarazo algunas mujeres presentan cambios y alteraciones en su organismo, algunos de estos cambios pueden ser positivos, mientras que otros no. Por lo que es recomendable llevar una vida tranquila, una alimentación saludable y hacer ejercicio moderado. No obstante esto forma parte de la prevención, pero no es una garantía total.
¿Qué es la preeclampsia?
La preeclampsia es una condición en la que los vasos sanguíneos que conducen sangre a la placenta suelen ser más pequeños de lo normal. Esto como consecuencia da paso a problemas de hipertensión, mala nutrición del feto, así como disminución de la llegada de sangre al feto a través del cordón umbilical.
La preeclampsia, ¿por qué se presenta?
Intervalo entre embarazos
Tener bebés con menos de dos años o más de 10 años de diferencia conduce a un mayor riesgo de preeclampsia. No importa la edad, embarazadas muy jóvenes o las que tienen más de 35 años, pueden padecerla igual.
Antecedentes de determinadas afecciones
El hecho de tener determinadas afecciones antes de quedar embarazada, como hipertensión arterial crónica, migrañas, diabetes tipo 1 o 2, enfermedades renales, tendencia a la formación de coágulos o lupus, aumenta el riesgo de tener preeclampsia.
Si bien estos son factores que pueden estar relacionados no hay una base científica que garantice que por tener estos antecedentes vayas a padecer de preeclampsia, pero si son factores a tomar en cuenta en cuanto a prevención y cuidados.
La preeclampsia por lo general no produce síntomas más allá de un incremento en la presión arterial o una ganancia inusual de peso durante el embarazo. Por lo que si presentas síntomas más graves, quiere decir que la enfermedad va avanzada y debes consultar con tu médico un tratamiento y estar en control constante.
Entre las complicaciones de la preeclampsia se incluyen las siguientes:
La preeclampsia puede provocar un nacimiento prematuro, bajo peso y un crecimiento inadecuado debido a que afecta las arterias que le suministran sangre a la placenta. Esta al no recibir niveles adecuados de sangre y oxígeno le traspasa menos nutrientes al bebe.
En cuanto al nacimiento prematuro, es posible que si tienes fuertes complicaciones de preeclampsia o si esta aparece durante el inicio del embarazo tu médico te indique programar una cesaría o inducir el parto, y el momento indicado para salvar tu vida y la del bebe.
Si la preeclampsia no se controla, se desarrolla la eclampsia, es en esencia, una preeclampsia con convulsiones. Es muy difícil predecir qué pacientes tendrán una preeclampsia lo suficientemente grave para convertirse en eclampsia. Esto adelantará el parto o en algunos casos provoca la interrupción del embarazo.
Recuerda que los cambios y factores de riesgo pueden aparecer y desaparecer durante esta etapa. Sin embargo, una alimentación saludable, ejercicio moderado, dormir las horas necesarias, consumir vitaminas y seguir paso a paso las recomendaciones médicas te permitirá tener un embarazo a culmino y tranquilo. Tu salud está en tus manos y una vida en tu vientre.
Publica un comentario