El tobillo es una estructura formada por la unión de tres huesos: la tibia, el peroné y el astrágalo. Los ligamentos son responsables de la estabilidad estática, mientras que los músculos promueven la estabilidad dinámica del tobillo.
Hay tres ligamentos que se lesionan con mayor frecuencia en la región lateral:
- talofibular anterior
- fibulocalcaneus
- Talofibular anterior
Los esguinces de tobillo son una de las lesiones más comunes en el mundo del deporte y suelen producirse de forma muy grave (traumática) y por la inversión excesiva y brusca del pie durante la realización de actividades como caminar, correr o saltar. Uno de estos tipos de esguinces es el esguince por inversión. Veamos de qué se trata.
¿Qué es un esguince por inversión?
El esguince de inversión se produce cuando el tobillo gira hacia dentro, haciendo que la planta del pie se gire hacia el otro pie (por eso se llama inversión), suele deberse a un movimiento brusco en el que se pierde el equilibrio. Muchas personas que practican actividades físicas, especialmente correr, pueden sufrir este problema.
Cuando ocurre, puede afectar a los principales ligamentos laterales. La gravedad del esguince depende del grado de distensión o rotura del ligamento.
Los esguinces de tobillo pueden causar 3 tipos de lesiones:
- Estiramiento o rotura de ligamentos;
- Fractura. Maléolo lateral o medial;
- Lesión del cartílago articular.
Factores de riesgo
Antecedentes de esguinces anteriores, mala rehabilitación, laxitud de los ligamentos, debilidad de los músculos de la pierna, lesiones nerviosas, ciertos tipos de calzado (por ejemplo, tacón de plataforma) y ciertas formas de caminar tienden a provocar la rotación del pie hacia dentro, lo que aumenta el riesgo de sufrir un esguince.
Objetivos de la fisioterapia
Algunos de los principales objetivos son disminuir el dolor y la inflamación, restaurar la amplitud de movimiento, fortalecer los músculos del tobillo y mejorar el equilibrio y la coordinación con el entrenamiento propioceptivo.
Orientaciones
Si sufre un esguince, el primer paso es buscar asistencia médica. Como orientación para el control de los signos y síntomas se debe realizar: reposo, hielo, compresión y elevación. Para prevenir futuros esguinces, presta atención a las señales de alerta de tu cuerpo, como el dolor o la fatiga, y mantén la forma y la flexibilidad.
Prevención de los esguinces de tobillo
Se pueden realizar algunos ejercicios de fuerza para prevenir un esguince de tobillo, como el esguince de inversión.
Con una banda elástica en el pie, puedes hacer series de ejercicios. Haz 3 series de 10 repeticiones, 2-3 veces a la semana y esto te será muy útil.
También se pueden hacer ejercicios de equilibrio, con la ayuda de una almohada, por ejemplo (o un mini trampolín y un disco de equilibrio, por ejemplo). Los ejercicios deben iniciarse con ambos pies, sentados en una silla. A medida que pasa el tiempo y la ejecución se hace más fácil, comience a apoyar sólo un pie y utilice superficies más inestables y exigentes. Empieza con series de poco tiempo, como 30 segundos, con el hábito y la práctica, puedes ampliar a más tiempo.
Publica un comentario