¿Es verdad que algunos cosméticos irritan la piel?

Te traemos un listado de los cosméticos que dañan tu piel y que debes evitar al máximo.
Te traemos un listado de los cosméticos que dañan tu piel y que debes evitar al máximo.

Los cosméticos pueden irritar la piel provocando efectos como enrojecimiento e inflamación. Si ocurre con mucha frecuencia, el daño puede ser mayor. Todos los cosméticos, incluso los hipoalergénicos, pueden provocar efectos no deseados. Los números revelan que solo el 15% de las dermatitis de contacto fueron causadas por cosméticos hace veinte años. Hoy los números se han duplicado. Esto significa que los cosméticos irritan la piel y que su uso masivo ha aumentado el problema.

Se estima que la industria cosmética utiliza alrededor de 8000 elementos en la elaboración de estos productos. Frente a tal volumen, no es de extrañar que uno o más de los componentes puedan irritar la piel, aunque no es fácil precisar cuáles son perjudiciales para una determinada persona.

Los cosméticos irritan la piel y pueden provocar una reacción alérgica, dos fenómenos muy distintos. La irritación se manifiesta principalmente como enrojecimiento e inflamación. En el caso de una reacción alérgica, también se sienten picazón, ardor y, muy a menudo, forúnculos.

¿Los cosméticos irritan la piel?

Los compuestos químicos contenidos en los cosméticos pueden causar irritación o reacciones alérgicas. Que los cosméticos pueden irritar la piel es evidente. Recuerda que es el órgano más grande del cuerpo y que a través de él penetran en el cuerpo agentes químicos. En términos médicos, la reacción adversa a un elemento o componente se denomina dermatitis de contacto. Puede ser irritante o alérgico.

No existe un cosmético cien por cien seguro. Todos los productos cosméticos pueden irritar la piel en mayor o menor medida. Lo mismo ocurre con los jabones o la crema de afeitar de uso diario, no solo con el maquillaje. Además, nadie está completamente exento de padecer dermatitis de contacto ligada al uso de cosméticos. Por supuesto, las personas con piel atópica son más propensas a padecerla, al igual que aquellas con antecedentes de rinitis alérgica o conjuntivitis.

Irritantes

Las esencias y conservantes son los elementos responsables de la mayoría de las irritaciones y alergias cutáneas. En particular, se ha elaborado una lista con las sustancias que pueden irritar la piel con mayor facilidad:

  • El amoníaco. Está presente principalmente en tintes para el cabello y productos para permanentes. Provoca irritación o reacción alérgica.
  • Sulfatos. Están presentes en muchos champús en forma de lauril sulfato de sodio y laureth de sodio. Es importante revisar la etiqueta del champú si experimenta sequedad o ardor en el cuero cabelludo después de usar el producto.
  • Tintes de sombra de ojos. Producen efectos adversos como enrojecimiento, inflamación de los ojos o lagrimeo.
  • Retinol. Es el elemento principal de muchas cremas anti-envejecimiento. Para algunas personas puede causar irritación y sequedad.
  • Ácido salicílico. Se encuentra principalmente en cremas anti-imperfecciones. En algunos casos, no solo aumenta las manchas, sino que también causa irritación adicional.
  • Ácido glicólico. Puede causar enrojecimiento, sequedad o ardor. Está presente principalmente en productos exfoliantes. En esos casos, lo mejor es utilizar productos con ácido láctico.
  • Fragancias. Muy a menudo se asocian con irritación de la piel.
  • Aluminio y tolueno. Los desodorantes que contienen aluminio a menudo se asocian con irritaciones de la piel. Lo mismo ocurre con los esmaltes de uñas que contienen tolueno, formaldehído y DBP.

Datos a tener en cuenta

Aunque en ocasiones basta con evitar el uso del producto que provoca la reacción alérgica, en otros casos es necesario consultar al dermatólogo para recibir el tratamiento correcto. En muchas ocasiones es el cosmético el que provoca la reacción irritativa o alérgica, sin embargo, no se puede descartar la existencia de un problema previo en la base de esta reacción. Cuando la irritación persiste o es muy intensa, siempre es necesario consultar a un dermatólogo.

Es normal que la irritación aparezca poco después de usar el producto. Por eso es importante tener cuidado de identificar la causa del problema. A veces es suficiente dejar de usar el producto que causa la alergia para que el problema desaparezca. Los cosméticos irritan la piel incluso si no se usan correctamente. 

Todos tienen una fecha de caducidad, más allá de la cual no solo pueden causar las reacciones secundarias observadas, sino incluso una infección. Los productos cosméticos deben almacenarse en lugares frescos y secos, de lo contrario su composición puede cambiar. Al mismo tiempo, es fundamental limpiar cuidadosamente todas las herramientas de maquillaje. Los cepillos, aplicadores, esponjas, etc. deben lavarse con frecuencia. Estos elementos deben ser para uso personal y no compartidos.