Los cuidados prenatales son indispensables durante el embarazo. Una vez que se conoce la noticia se cambian muchos aspectos en nuestra vida. Aprende a tener un embarazo saludable: alimentos, vitaminas y ejercicios que no pueden faltar. Esto es indispensable si te encuentras en los primeros 3 meses de gestación.
El desarrollo de tu bebe debe ser supervisado por un ginecólogo con especialidad en obstetricia, es por ello que debes tomar en cuenta asistir a tu cita médica de forma mensual y realizarte todos los exámenes pertinentes para llevar un control de embarazo saludable.
El especialista te indicará las vitaminas y medicinas que debes comenzar a tomar. Por otra parte existen muchas recomendaciones que te ayudaran a controlar de forma saludable el embarazo.
Importancia de los ejercicios durante el embarazo
Hacer ejercicio durante el embarazo te ayudará a regular el peso que adquieras, aumenta la fortaleza muscular, prepara el cuerpo de la madre para un mejor trabajo de parto y atribuye energía para llevar el embarazo.
Las caminatas y los ejercicios deben ser breves y siempre con permiso de su médico. Hacer ejercicios como la bioterapia y caminar frecuentemente te ayudaran a fortalecer tu piso pélvico.
¿Por qué son necesarias las vitaminas durante el embarazo?
El hierro, ácido fólico y el calcio son las principales vitaminas que debes tomar si estas en estado de embarazo, no obstante estas deben ir acompañadas de una dieta en nutrientes y ayuden a tu cuerpo a la mejor absorción de las mismas. Por lo que te nombraremos algunos alimentos que serán tus aliados en este proceso.
En la mayoría de los casos la formación del bebe durante el embarazo, tiende a desclasificar a la madre, los valores bajan y las defensas disminuyen. En la formación del bebe se hacen imprescindibles, no consumir ácido fólico afecta de forma directa su cerebro y la formación de la medula espinal. He aquí la importancia y obligación de estar al día con las vitaminas recomendadas durante el embarazo.
Alimentos para una dieta saludable en el embarazo
Si bien, se tiene la creencia de que con el embarazo hay que seguir un reglamento específico en los alimentos que consumimos, esto es falso, pues según los especialistas deberíamos ya tener el hábito de comer saludable y unas 5 veces al menos por día.
El calcio es necesario tanto para la madre como él bebe tener huesos y dientes fuertes y sanos. Los productos lácteos son las fuentes de calcio que mejor se absorben, pero si eres intolerante a la lactosa puedes conseguir también calcio en alimentos como el brócoli y col rizada.
Las frutas cítricas ayudan a fortalecer el sistema inmune y absorber mejor el hierro por lo que se recomienda la ingesta de al menos una diaria. También es importante la presencia de las carnes rojas, pescado y huevo en la dieta, ya que estas son una fuente natural de proteína que constituye la base constructiva de nuevas células y tejido. En el caso de las madres que son vegetarianas o veganas se recomienda el uso de suplemento B12.
Durante el embarazo algunas vitaminas prenatales pueden ocasionar estreñimiento, por lo que el consumo de cereales como la avena y la ingesta de frutas laxantes como la papaya, te ayudaran a regular los problemas digestivos. De igual manera los frutos secos como las nueces, avellanas, almendras y pistachos o semillas son una importante fuente de calcio, ácido fólico y ácidos grasos.
Es importante que durante el embarazo no solo lleves a cabo una alimentación balanceada, y un tratamiento vitamínico estable. También debes acompañar esto con ejercicio moderado, respetar las horas de sueños, puesto que este aumenta la secreción de la hormona del crecimiento. Por su puesto una regla de oro es que debes mantenerte hidratada, debes ingerir al menos 1 litro diario de agua mineral por día.
Lo que no se debe hacer durante el embarazo
Si bien ya mencionamos los alimentos que pueden ayudarte a tener una dieta saludable durante el embarazo, te recordamos que la ingesta de alcohol, te a base de hierbas, o bebidas naturistas proteicas están prohibidas durante el embarazo por ser perjudiciales para él bebe. De igual manera el consumo de cafeína debe ser moderado o si la madre lo prefiere puede reemplazarlo por café procesado descafeinado.
Recuerda que los hábitos alimenticios que adquieras durante el embarazo te servirán también en la lactancia y luego en la alimentación complementaria de tu bebe. Crea y promueve hábitos sanos y disfruta una vida saludable.
Te recordamos también que al comer fuera de casa te expones a contraer parásitos peligrosos para el feto como el toxoplasmosis o infecciones como la salmonela los cuales pueden dejar resultados perjudiciales.
Publica un comentario