Son varios los motivos por los que aparecen las ojeras, pero existen hábitos o determinadas condiciones de salud que pueden acelerar su aparición. Cuando aparecen las ojeras, las asociamos automáticamente con una noche de insomnio. Si bien esta es una de las causas más comunes de decoloración oscura debajo de los ojos, la verdad es que no es la única.
Asimismo, están asociados a una persona enferma. Si bien es cierto que quienes están enfermos suelen mostrar esta marca en el rostro, incluso una persona sana puede tener ojeras. En cualquier caso, rara vez se relacionan con problemas de salud graves. Entonces la pregunta es… ¿por qué aparecen las ojeras? Hay varias respuestas para esta pregunta.
¿Qué son las ojeras?
Las ojeras son el color azulado, grisáceo o violáceo que aparece debajo de los párpados inferiores de los ojos. Este suele ser un evento aislado, pero algunas personas a menudo experimentan círculos oscuros incluso en ausencia de enfermedad o sin dormir.
Estos signos también aparecen debajo del párpado inferior porque la piel es muy fina y sensible en este punto. Tiene un grosor de apenas medio milímetro, que es 5 veces más fina que la piel del resto del rostro y 10 veces más fina que el resto del cuerpo.
Asimismo, los párpados inferiores contienen menos colágeno, por lo que se estiran más fácilmente debido al parpadeo. Todo esto hace que los vasos sanguíneos sean más visibles que otras áreas del cuerpo. Las ojeras son un oscurecimiento de la piel de los párpados inferiores. En la mayoría de los casos, no es una afección grave.
¿Por qué aparecen las ojeras?
Una de las razones por las que aparecen las ojeras es la genética. En este caso, el área del párpado está más pigmentada y este rasgo se hereda. Algunos grupos étnicos, de hecho, se inclinan más a presentarlos.
Causas de las ojeras:
- La fatiga. Es una de las causas más frecuentes. La fatiga hace que los vasos sanguíneos se dilaten y la delicada piel del párpado lo muestra claramente (mucho más si la fatiga va acompañada de estrés).
- Medicamentos. Algunas gotas para los ojos hipotensores (es decir, que reducen la presión intraocular) hacen visible la pigmentación alrededor del ojo.
- Dieta desequilibrada. El consumo excesivo de sal o alimentos que contengan cafeína, especialmente por la noche, provoca retención de agua y afecta la aparición de ojeras.
- Sol. Los párpados inferiores son sensibles al daño solar. La exposición excesiva activa la producción de melanina y con ella aparecen las ojeras.
Al ser una zona muy sensible, es importante aplicar protector solar para que los rayos ultravioletas no lleven a la aparición de ojeras.
Por qué aparecen las ojeras: otras causas
- Reacción alérgica a un cosmético. Cuando la piel no tolera un determinado cosmético, puede desencadenar una reacción como las ojeras. Esto sucede con productos como correctores o delineadores de ojos.
- Alergias. Las alergias provocan un aumento de la secreción de histaminas y estas, a su vez, generan dilatación vascular. Además, las ojeras también aparecen cuando los ojos pican y se frotan vigorosamente y con frecuencia.
- Retención de agua. La retención de líquidos es una de las causas de las ojeras y las bolsas debajo de los ojos.
- Desequilibrios hormonales. Los desequilibrios hormonales no son causa directa de la aparición de ojeras, pero generan cambios orgánicos que afectan la pigmentación del párpado, como la retención de líquidos.
- Envejecimiento. Con el paso de los años, la piel del párpado se vuelve más fina y transparente.
- Otras causas. La falta de hierro, la dermatitis atópica, el eccema y la disminución de la grasa alrededor de los ojos también provocan ojeras.
Acepta las ojeras
Las razones de las ojeras son variadas y pueden diferir de una persona a otra. Sin embargo, generalmente no indican problemas de salud graves (excepto cuando son causados por retención de agua o enfermedad). En general, fortalecer los tratamientos cosméticos puede ayudar a reducirlos.
Sin embargo, se sugiere que lo ideal sería aprender a aceptarlos. Si realmente no puedes hacerlo, alternativamente, la solución definitiva es someterte a un tratamiento de pigmentación. En este caso, vale la pena acudir a un especialista para informarse en detalle.
Publica un comentario