Cómo puedes ayudar a una persona con trastorno bipolar

La bipolaridad es un tema muy complejo, en este artículo ponemos un poco de luz sobre esta enfermedad.
La bipolaridad es un tema muy complejo, en este artículo ponemos un poco de luz sobre esta enfermedad.

Las personas con trastorno bipolar necesitan, además del tratamiento médico y psicológico, el apoyo de sus seres queridos. Una buena red de apoyo ayuda a mejorar y calmar el malestar. La presencia y el apoyo de personas importantes (familiares y amigos) son los primeros factores a considerar cuando se intenta ayudar a alguien con trastorno bipolar.

El trastorno bipolar es un trastorno crónico del estado de ánimoProvoca un grave deterioro de la vida social y laboral. Es fundamental garantizar que el paciente reciba asistencia médica y psicológica. Si conoces o vives con alguien que padece este trastorno, sigue leyendo: te ofrecemos una pequeña guía sobre cómo ofrecer el apoyo adecuado.

¿Qué es el trastorno bipolar?

Es una enfermedad mental que provoca cambios de humor extremos e incontrolables. Estas alteraciones incluyen la polaridad maníaca e hipomaníaca, caracterizada por altos niveles de euforia, agitación y sensación de grandeza, alternando con polaridad depresiva, con sentimientos de tristeza, apatía y fatiga.

Los cambios de humor no ocurren de repente, pero pueden tardar algunos meses. Al mismo tiempo, sorprende su intensidad, lo que genera un fuerte malestar y un importante deterioro de las relaciones interpersonales, sociales y laborales de la persona. Dependiendo de los síntomas, se reconocen diferentes tipos de trastorno bipolar:

  • Trastorno bipolar I: hay al menos un episodio maníaco. Antes o después de la convulsión, la persona puede experimentar episodios hipomaníacos (una forma más leve de los síntomas de la manía) o depresión mayor.
  • Trastorno bipolar II: se producen al menos un episodio depresivo mayor y al menos un episodio hipomaníaco. En este caso no hay episodios maníacos, de lo contrario el diagnóstico pasaría a ser tipo I.
  • Ciclotímico: se caracteriza por una fluctuación crónica del estado de ánimo; incluye varios períodos de síntomas hipomaníacos (que no cumplen los criterios de un episodio hipomaníaco) y tantos con síntomas depresivos (que no cumplen los criterios de un episodio depresivo mayor). Estos cambios están presentes durante al menos dos años en adultos y un año en niños y adolescentes.

¿Cómo ayudar a una persona con trastorno bipolar?

Además del tratamiento médico, el apoyo de familiares y amigos es extremadamente importante para garantizar el bienestar y la estabilidad de las personas con trastorno bipolar. Si vives con una persona bipolar o conoces a alguien con esta afección, puedes ayudarlo de muchas maneras.

Aprende todo sobre el trastorno bipolar

Cuanto más sepas sobre el trastorno bipolar, más podrás ayudar. Esto significa conocer los síntomas depresivos y maníacos, los posibles tratamientos y las repercusiones de las convulsiones.

Ayuda a la persona a aceptar el trastorno

Es vital que la persona reconozca que tiene una enfermedad. De esa forma estará mejor preparada para recibir la ayuda que necesita. Ten en cuenta que el papel de la familia y los amigos es ofrecer acompañamiento y apoyo. Sin embargo, la mejora significativa proviene de la intervención del especialista.

Una forma de lograr que la persona bipolar acepte la psicoterapia es hablar con ella sobre los beneficios. En este punto es bueno calibrar las palabras y evitar emitir juicios o presionar.

Acompañar al psicólogo

Estar disponible para acompañar a la persona a las sesiones de terapia puede ser una fuente adicional de motivación. Al mismo tiempo, no se sentirá sola, lo que la animará a no abandonar la terapia.

Con el consentimiento del interesado, es de gran ayuda hablar con el especialista. Podrás aportar información más válida sobre la enfermedad, consejos sobre cómo afrontar crisis concretas y responder a las dudas.

Se empático y comprensivo

Ser empático significa ponerse en el lugar del otro, lo que nos permite responder y actuar mejor. Para ello, es fundamental escuchar activamente, mantener la calma, evitar discusiones, evitar emitir juicios o plantear argumentos que puedan irritar o causar frustración.

A menudo, estas personas necesitan un buen hombro, especialmente cuando quieren expresar sus dificultades. Percibir nuestra aceptación y comprensión permite que la persona se sienta más cómoda y la predispone a una mayor apertura.

Comprueba que está siguiendo correctamente la terapia con medicamentos

El tratamiento más eficaz para el trastorno bipolar es la combinación adecuada de psicoterapia y medicación. En la mayoría de los casos, los medicamentos son fundamentales para garantizar la estabilidad emocional.

En consecuencia, una forma de ayudar a la persona bipolar es comprobar, en la medida de lo posible, si está tomando los medicamentos de acuerdo con las recomendaciones del médico. Si no es así, debes hablar con ella, recordando abstenerte de juzgar.

Ten a mano un plan de contingencia

El trastorno bipolar suele ser impredecible. Asimismo, las crisis maníacas y depresivas pueden ser peligrosas, para ellas mismas y para los demás. Por tanto, será necesario disponer de todo el soporte lo antes posible.

Recomendamos que la persona bipolar, así como sus familiares y amigos, tengan a mano el número de teléfono de los terapeutas, las salas de emergencia y otras personas útiles. En tiempos de crisis, será más fácil pedir ayuda.

Ayudar a una persona con trastorno bipolar sin olvidarte de ti mismo

Cuando vives con una persona bipolar, puede ser fácil olvidarse de sí mismo. Además, se sabe que ser cuidador implica una sobrecarga emocional y psíquica que acaba minando el bienestar. Para ayudar a alguien, es necesario tener suficiente fuerza emocional. Para hacer esto, asegúrate de dormir bien, comer sano, hacer ejercicio e incluso participar en la terapia.

Aprende estrategias de afrontamiento para gestionar las crisis

Este paso puede llevar mucho tiempo e incluso ser complicado. Lo importante es aprender a reconocer los síntomas o indicadores que anticipan el episodio maníaco o depresivo, y luego tomar acciones que prevengan o retrasen la crisis.

También es útil que la persona interesada aprenda a reconocer estos signos y pueda actuar de forma independiente. Esto la ayuda a ganar autocontrol y autonomía. Las convulsiones del trastorno bipolar son intensas y se necesita tiempo para aprender a tratarlas de la mejor manera posible.

Ofrece tiempo de calidad

Las personas con trastorno bipolar a menudo tienen dificultades para establecer y mantener relaciones estables y duraderas. Es muy importante pasar tiempo de calidad y divertirse con ellos; de esta forma evitarán aislarse y se sentirán menos solos. Ofrece actividades que ambos disfruten, que aseguren una buena interacción y que ofrezcan la sensación de una vida normal.