Los perros tienen el sentido del olfato más desarrollado y sensible que los humanos. Ellos pueden percibir pequeños olores o sustancias antes que nosotros, entre ellos los niveles del azúcar. Algo que para los humanos podría resultar una locura y que por supuesto pasa desapercibido. Los perros pueden oler el cáncer y el azúcar baja en la sangre. Es por ello que muchos perros han sido entrenados para asistencia médica y policial en los últimos años.
La sustancia química natural que detectan los perros es el isopreno y se encuentra en la respiración humana. Gracias a este descubrimiento los perros están siendo entrenados para asistencia médica de pacientes con diabetes, enseñándoles una señal de alerta para que indiquen antes de un ataque de subida o bajada de azúcar a su dueño. Diversos estudios señalan que pueden avisar hasta con 20 minutos de antelación antes de la crisis.
Los perros requieren de entrenamiento para percibir enfermedades
Todos los perros pueden percibir pequeños olores o sustancias químicas sin embargo estos deben ser entrenados, para poder indicar cuando habrá una crisis. El entrenamiento dura un año, y se les enseña a los perros una señal de alerta como ladrar para que su dueño sepa que está al borde de una crisis y que tiene unos minutos para actuar.
¿Cómo consiguen oler enfermedades los perros?
Lo que huelen exactamente los perros o lo que detectan es la alteración o aumento de isopreno una sustancia química común que expulsamos con la respiración, la cual se altera antes de una bajada de azúcar en la sangre. Actualmente y tras este descubrimiento la ciencia busca emplear un método similar que les avise a los pacientes antes de una baja de azúcar.
Los perros de asistencia médica mejoran la calidad de vida de muchas personas con diabetes, o problemas visuales devolviéndoles su autonomía y confianza en sí mismos, ya que se convierten en sus compañeros y a la misma vez le advierten ante una crisis de azúcar o un peligro inminente, gracias a ellos muchos pacientes logran llevar una vida más normal.
¿Cómo ayudan cuando se trata del cáncer?
Los perros también pueden detectar el cáncer, y ayudan a los pacientes en tratamiento ayudándoles a tener mayores emociones positivas por lo que su sistema inmunológico en compañía de estos se mantiene más estable. En países donde el acceso a las tomografías es complicado como España, se ha entrenado a los perros para la detección del cáncer método que según especialistas tiene una efectividad del 90%.
Olfatean el cuerpo, orina, sudor, así como la respiración e incluso su sangre por lo que le es más fácil detectar cuando algo no está bien o es inusual. Esto, con respecto a lo sucedido en el año 1989 donde un perro le detecto un caso de melanoma maligno a su dueño, por lo que los investigadores decidieron investigar acerca de lo que sucedería si los perros se entrenaban para fines médicos.
Los perros olfatean compuestos orgánicos volátiles
Los perros gracias a su potente olfato son capaces de detectar los ‘compuestos orgánicos volátiles’, pequeñas partículas producidas por el tumor y presentes en los organismos de los afectados. Cada tipo de cáncer tiene sus propias nanopartículas, cuyo olor es detectable por los perros. Para poder detectar el cáncer los perros son expuestos a oler fluidos corporales de una muestra con y sin cáncer para comparar.
Publica un comentario