Como seres humanos estamos propensos a vivir algún tipo de tragedia. Puede tratarse de la pérdida de un familiar o ser querido, pasar por procesos de desilusión amorosa o tal vez incluso la pérdida de un empleo. Cuando las situaciones no salen como esperamos, los sentimientos se vuelven controversiales y caemos en depresión. Un estado depresión severa puede causar envejecimiento acelerado y requiere en muchos casos de atención inmediata.
Algunas personas pueden estar padeciendo de una depresión severa y no ser tan perceptibles, lamentablemente las complicaciones que se viven en el cruce de sentimiento propicia el envejecimiento. Estudios han demostrado que la depresión afecta directamente al organismo. Si bien es cierto que disminuye las ganas de vivir, se ha demostrado que aceleran el envejecimiento celular.
Signos de envejecimiento por depresión
Estudios realizaron dedicaron sus esfuerzos a medir el tamaño de los telómeros (tapas protectoras al extremo de los cromosomas) en personas que padecían de una severa depresión. Si estos son cortos afectan la integridad de la estructura de los cromosomas y por ende las células envejecen rápido. Uno de los indicadores más confiables de envejecimiento son los telómeros.
Los estudios sugirieron que un porcentaje considerable de quienes continuamente estaban deprimidos presentaban síntomas de envejecimiento acelerado. El cuadro depresivo más severo hacían los telómeros aún más cortos.
Otro dato interesante es que la depresión afecta de forma directa la respuesta inmune de nuestro organismo. Esto provoca inflamaciones que dañan las células de forma progresiva.
¿Cómo diagnosticar una depresión severa?
En primer lugar debes diagnosticar la magnitud del caso, es decir, si se trata de un familiar conocer el desarrollo avanzado de la depresión, toma en cuenta los siguientes signos:
- Posee fatiga y falta de motivación o energía
- Sentimientos como: culpa, desesperanza, inutilidad y frustración
- Falta de apetito y pérdida de peso
- Variaciones emocionales diarias
- Cambios de rutina de sueño
Debido a que se trata de una depresión severa es necesario que dialogues con la persona afectada para un tratamiento profesional que le ayude a superar las etapas de decaimiento físico y emocional.
¿Qué hacer ante posible depresión severa?
Por otra parte puede ser indispensable motivarla a realizar diversas actividades que se conviertan en ocupación mental para subsistir a la situación por la que se encuentra atravesando. Un ejemplo puede ser:
- Rutinas de ejercicio diarias: este aumenta los niveles de endorfinas (alivian el dolor) bicicleta, caminatas, senderismo para entrar en contacto directo con la naturaleza, entre otras
- Dietas saludables: será necesario que intervengas en la dieta de la persona afectada, de este modo podrás supervisar los alimentos que le ayuden a subir el nivel de energía con vitaminas y minerales. Incorporación de pescado, carnes, huevos, lácteos, frutas, frutos secos, batidos, son necesarios para reorganizar su apetito y por ende el peso.
- Reuniones de expresión: en la mayoría de los casos las personas se cierran y consumen con los problemas, es necesario que estimules la necesidad de expresión en ella para que pueda mostrar y decir lo que siente. Esto será necesario para mostrarle nuevos caminos y soluciones, además de darle nuevos retos y metas de vida.
Mostrarle que la vida es mucho más que un momento, que existen mil maneras de amar y vivir al máximo y que todo lo que nos sucede es temporal. Si bien la depresión acelera el envejecimiento, esto no es algo que no se pueda controlar. `Podemos solucionar el estado de ánimo de alguien con depresión severa y ayudarle a superarse con una buena planificación de vida.
Publica un comentario