Incontinencia urinaria: ¿sabes cómo prevenirla?

Según estudios realizados en todo el mundo, la incidencia de este problema es extremadamente común.
Según estudios realizados en todo el mundo, la incidencia de este problema es extremadamente común.

¿Sufre de incontinencia urinaria? Sepa que no está solo. Según estudios realizados en todo el mundo, la incidencia de este problema es extremadamente común. En general, es muy común sobre todo entre las personas mayores y las mujeres, pero también puede afectar a los hombres y a los jóvenes.

Algunas estimaciones dicen que 200 millones de personas sufren incontinencia urinaria, pero la falta de consenso sobre la definición de este problema impide tener una noción de la cifra exacta. Mientras que algunos expertos definen el problema como la pérdida involuntaria de orina al menos dos veces al mes, otros afirman que la incontinencia urinaria ya puede enmarcarse siempre que la persona sienta que los síntomas le causan molestias.

¿Qué es la incontinencia urinaria?

La incontinencia urinaria se caracteriza por la pérdida involuntaria de orina y suele ser de intensidad variable. A veces las ganas de orinar son tan grandes que no da tiempo a llegar al baño, en otra basta un estornudo o un acceso de tos para que la persona no pueda retener la orina. Sin embargo, la gravedad de este problema tiene mucho que ver con el tipo. Compruébalo a continuación:

Incontinencia urinaria de esfuerzo

La también conocida como incontinencia de esfuerzo se produce cuando la persona no tiene suficiente fuerza muscular pélvica para retener la orina cuando estornuda, tose, se ríe, levanta algo pesado, corre, salta, sube escaleras o cuando practica alguna actividad física, de ahí su nombre.

Síntomas comunes de la incontinencia urinaria de esfuerzo

Liberación involuntaria de orina durante una acción rutinaria, como toser o estornudar, o durante el ejercicio, como correr, levantar pesas, etc.

La cantidad de orina liberada suele ser pequeña o mediana.

Incontinencia de urgencia

La incontinencia de urgencia se caracteriza por una necesidad muy grande, repentina y urgente de orinar, hasta el punto de que la persona no puede llegar al baño a tiempo. La causa más común de este tipo de incontinencia urinaria es un problema llamado vejiga hiperactiva, en el que el músculo detrusos (que forma la vejiga) se contrae involuntariamente incluso cuando no está llena. La consecuencia directa de esto es que la persona suele acabar orinando también con más frecuencia.

Síntomas comunes de la incontinencia de urgencia

  • Necesidad muy fuerte, urgente y repentina de orinar;
  • Necesidad incontrolable de orinar;
  • Necesidad frecuente de orinar;
  • La cantidad de orina liberada en este tipo de incontinencia suele ser de media a grande.

Incontinencia urinaria mixta

Como su nombre indica, es una mezcla de incontinencia de esfuerzo con incontinencia de urgencia, en la que la persona tiene síntomas de ambas.

Síntomas comunes de la incontinencia urinaria mixta

Necesidad urgente y repentina de orinar;

Liberación involuntaria por acciones rutinarias o actividad física.

Incontinencia urinaria paradójica

También llamada incontinencia urinaria por rebosamiento, este tipo de enfermedad se produce cuando la persona pierde la sensibilidad en la vejiga y no se da cuenta de cuándo está llena, o en casos de obstrucción crónica, común en los hombres que sufren de agrandamiento de la próstata. La consecuencia de la incontinencia paradójica es que la vejiga acaba rebosando cuando está demasiado llena.

Síntomas comunes de la incontinencia urinaria paradójica

  • Pérdida de sensibilidad de la vejiga
  • Liberación involuntaria de la vejiga por desbordamiento;
  • Se liberan pequeñas cantidades de orina (normalmente en chorros más pequeños);
  • Necesidad de hacer un esfuerzo al orinar;
  • Sensación de que la vejiga nunca está vacía;
  • Liberación de orina durante la noche.

¿Qué causa la incontinencia urinaria?

Hay una serie de enfermedades y hábitos que pueden favorecer el desarrollo de la incontinencia urinaria, estimular la vejiga y aumentar la producción de orina. Vea una lista de posibles causas:

  • Alimentos y bebidas con efecto diurético
  • Bebidas alcohólicas;
  • Refrescos;
  • Café e infusiones que contienen cafeína;
  • Alimentos ricos en azúcar
  • Alimentos ricos en especias, como la pimienta
  • Alimentos muy ácidos y cítricos
  • Alimentos con niveles muy altos de vitaminas B y C.

Medicamentos

Medicamentos para las enfermedades del corazón, para controlar la presión arterial, sedante y relajante muscular, además de algunos suplementos vitamínicos.

Enfermedades y problemas de salud

  • Infección urinaria
  • Estreñimiento;
  • El estrés;
  • La obesidad;
  • La diabetes;
  • Cáncer de próstata;
  • Agrandamiento de la próstata (próstata agrandada);
  • Obstrucción de las vías urinarias

Enfermedades neurológicas, como la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson, la apoplejía, el tumor cerebral, etc.

Otros factores

  • La menopausia;
  • Histerectomía (cirugía para extirpar el útero);
  • Embarazo;

¿Cómo es el diagnóstico?

Generalmente, el médico responsable de diagnosticar un problema urinario es el urólogo. Para identificar el problema, puede pedir algunos exámenes específicos, como el examen de orina; el diario de la vejiga (en el que el paciente anota lo que bebe, lo que come, cuántas veces fue al baño y cuánta orina se liberó, entre otras cosas); y un procedimiento sencillo llamado medición del residuo post-micturial, que consiste en verificar cuánta orina se produjo y cuánta quedó en la vejiga después de orinar.

También se pueden solicitar otras pruebas, como una cistoscopia/cistografía, un examen urodinámico o incluso una ecografía abdominal o pélvica.

¿Existe un tratamiento para la incontinencia urinaria?

Sí, hay muchos. El tratamiento de la incontinencia urinaria suele variar según el tipo de problema, la gravedad y otros factores que debe evaluar el médico.

A veces, sólo un simple entrenamiento de la vejiga puede resolver. La persona reacostuma el cuerpo para orinar en intervalos de tiempo específicos. Cuando esto ya no es posible, se pueden probar otras técnicas, como la llamada “doble micción”, en la que la persona va al baño, orina y espera unos minutos para volver a orinar, y una dieta con control de líquidos y evitando algunos alimentos y bebidas que tienen efecto diurético.

Ejercicios para fortalecer el suelo pélvico

El urólogo también puede recomendar la práctica de algunos ejercicios específicos para fortalecer los músculos de la zona pélvica, el llamado suelo pélvico. Es un tratamiento habitual para quienes sufren incontinencia de esfuerzo, pero dependiendo del caso también puede ayudar a quienes tienen incontinencia de urgencia.

Este fortalecimiento también puede producirse mediante la estimulación eléctrica. Pero no te alarmes: no es tan malo como parece. En ella, se introducen electrodos en el recto o la vagina (en el caso de las mujeres) para estimular y fortalecer los músculos de la región pélvica. Dependiendo de la gravedad del caso, algunas sesiones pueden ser ya suficientes, pero la evaluación del médico es la que puede definir cuándo son necesarias o no nuevas sesiones del método.

Uso de medicamentos

El uso de algunos medicamentos específicos también puede ayudar a tratar la incontinencia urinaria, siempre dependiendo de la indicación del especialista.

Uso de dispositivos médicos

Hay algunos dispositivos que se introducen en la uretra o en el canal urinario para ayudar a sujetar la vejiga y evitar la pérdida o el escape de orina.

Cirugía

En los casos en los que los tratamientos anteriores no hayan podido solucionarse, se recurrirá a la cirugía para corregir los problemas que están causando la incontinencia urinaria. El procedimiento quirúrgico más adecuado también varía según el tipo de problema y la evaluación médica.

¿Cómo prevenir la incontinencia urinaria?

Como no existe una causa específica para el desarrollo de este problema, la mejor manera de prevenirlo es cuidando los factores de riesgo que pueden conducir a él, como el control de la diabetes, la obesidad, manejar el consumo de bebidas alcohólicas, cigarrillos, bebidas ricas en azúcar y cafeína y alimentos que causan efecto diurético.

Controlar el peso y hacer pruebas de prevención de otros problemas que causan incontinencia urinaria son también buenas formas de prevenir.