Fractura en la vértebra: conozca más sobre esta lesión de la columna

Los problemas que afectan a esta región acaban siendo comunes y pueden afectarla mucho, como es el caso de la fractura en la vértebra
Los problemas que afectan a esta región acaban siendo comunes y pueden afectarla mucho, como es el caso de la fractura en la vértebra

La columna vertebral es una parte estructural del cuerpo que sirve de apoyo a otras partes del esqueleto. Nuestra columna vertebral está formada por huesos individuales que se denominan vértebras, y los humanos tenemos un total de 33 de ellas. También tienen un canal por el que pasa la médula espinal, dejándola bien protegida.

Por lo tanto, la columna vertebral es fundamental para el cuerpo humano. Los problemas que afectan a esta región acaban siendo comunes y pueden afectarla mucho, como es el caso de la fractura en la vértebra. Estas fracturas suelen producirse más en la parte media y baja de la espalda, pueden causar daños en la médula espinal y afectar al funcionamiento de los nervios de la médula espinal o incluso del cerebro.

Compruebe a continuación todo lo que necesita saber sobre el problema:

Causas de la fractura de vértebra

Algunas causas pueden estar directamente relacionadas con la fractura de la vértebra. Por lo general, están causadas por un traumatismo grave que afecta a la columna vertebral. Las principales causas de estas fracturas son:

  • Accidentes de tráfico;
  • Caídas (especialmente desde una gran altura);
  • Heridas por arma de fuego;
  • Accidentes deportivos;
  • Accidentes industriales y/o agrícolas;
  • Osteoporosis, tumores y/u otras condiciones que debilitan los huesos.

Alrededor del 60% de las personas que sufren una fractura de vértebra acaban con problemas incapacitantes muy graves.

Tipos de fractura

Las fracturas se clasifican según el patrón de la lesión, lo que también ayuda a determinar el tratamiento adecuado. Existen varias formas de fracturas vertebrales: fracturas vertebrales, fracturas del arco vertebral o fracturas de las apófisis espinosas.

Las fracturas vertebrales se dividen en:

  • Fracturas por compresión: la vértebra se comprime;
  • Fracturas por estallido: la vértebra se aplasta;
  • Fracturas que implican la separación del borde frontal o del borde posterior de la vértebra.

Aproximadamente la mitad de los casos de fracturas vertebrales afectan a la parte inferior de la espalda y a la parte superior de la columna lumbar.

¿Cuáles son los síntomas?

Las fracturas vertebrales pueden ser a veces completamente asintomáticas, pero en general, presentan síntomas bastante notables y graves. Vea cuáles son los principales síntomas que caracterizan una fractura vertebral:

  • Dolor crónico;
  • Dolor al respirar, levantar los brazos, toser, sentarse y acostarse;
  • Desarrollo de la joroba;
  • Miopatía;
  • Dolor de espalda;
  • Inestabilidad del cuerpo (a causa de la columna vertebral afectada);
  • Dificultad respiratoria;
  • Formación de hernias;
  • Curvatura lateral de la columna vertebral.

Si la fractura acaba afectando a la médula espinal, la persona puede experimentar los siguientes síntomas:

  • Adormecimiento y hormigueo;
  • Debilidad;
  • Disfunción intestinal o vesical;
  • Choque en la zona afectada.

El movimiento de la columna vertebral suele estar limitado por el dolor, y la persona adopta una postura defensiva y los músculos entran en espasmo. Si la médula espinal está afectada, pueden afectar a la función de los nervios y el paciente desarrolla trastornos neurológicos, el propio cerebro e incluso se producen discapacidades como parálisis, parestesias o reflejos no naturales por debajo de la lesión.

La propia región genital y las extremidades inferiores también pueden verse afectadas. Dependiendo de la localización de la fractura vertebral y del grado de la lesión medular, puede producirse una paraplejia completa en los casos graves.

Cuando una persona tiene una fractura vertebral una vez, la posibilidad de una nueva fractura aumenta considerablemente. Esto ocurre debido a la modificación de las líneas de carga en las vértebras por debajo de la vértebra fracturada. La medida para intentar solucionarlo es mantener el eje de la columna vertebral más cerca de la normalidad.

Tratamiento de las fracturas

El tratamiento de la fractura vertebral dependerá mucho de la gravedad de la lesión causada. Una fractura vertebral menor puede tener un tratamiento clínico, con el uso de un corsé ortopédico, para estabilizar la columna.

Si esta fractura es más grande, o inestable, especialmente si la médula espinal está afectada, será necesario el tratamiento quirúrgico y la estabilización de la columna vertebral para evitar cualquier problema irreversible en la columna.

Dos formas de tratamiento están siendo muy funcionales para estas fracturas y son mínimamente invasivas. Estos métodos son la vertebroplastia y la cifoplastia, en las que se inyecta cemento quirúrgico en la zona comprometida por la fractura.

Vertebroplastia

Es un procedimiento médico que se realiza en casos de fractura en una vértebra, principalmente causada por la osteoporosis, y consiste en la inyección de cemento óseo en la vértebra para aliviar el dolor de la fractura, estabilizarla y prevenir nuevas fracturas.

Proceso de vertebroplastia percutánea: Una vez localizada la fractura vertebral, bajo anestesia general, se realiza una inyección de cemento ortopédico con una aguja especial. El cemento se mezcla con un antibiótico, para reducir el riesgo de infección, y con un polvo de bario o tantalio, para la visualización por rayos X.

Cuando se inyecta, el cemento es como una pasta espesa, pero se endurece rápidamente. Suele inyectarse en ambos lados de la vértebra, a la derecha y a la izquierda, casi en el centro de la columna.

Cifras de cifrado

La cifoplastia es un procedimiento con la misma finalidad que la vertebroplastia, es decir, consiste en la inyección de cemento óseo en la vértebra para aliviar el dolor de la fractura. Lo que diferencia a uno de otro es la ejecución del método.

Proceso de cifoplastia percutánea (aumento vertebral): Se produce una fractura en la vértebra y se introduce un pequeño globo guiado por imágenes. Este globo se expande, creando espacio para el cemento, el cual se inserta estabilizando la fractura.

Rehabilitación con estos métodos

En 15-20 minutos, la fractura en la vértebra ya está consolidada. El paciente recibe el alta hospitalaria después, sintiendo el alivio del dolor mientras se recupera de la anestesia.

La rehabilitación lleva tiempo y debe ir acompañada de una buena fisioterapia. Esto se debe a que la fractura modifica la biodinámica de la columna vertebral, y es necesario combatir el dolor, proporcionar estabilidad y fortalecer los músculos. Es necesario acostumbrarse, aprender a moverse y hacer actividades con nuevos hábitos.