El vitíligo es una enfermedad crónica que se caracteriza por la aparición de manchas blancas en la piel, causadas por la disminución de las células productoras de melanina (melanocitos), lo que provoca su decoloración. La mayor incidencia se da en las mujeres, con unas 9 mujeres por cada hombre. Los signos incluyen áreas blanquecinas en varias partes del cuerpo, principalmente en la cara.
Causas del vitíligo
La causa exacta de la enfermedad del vitíligo es aún muy debatida. Hay evidencias genéticas y manifestaciones autoinmunes, pero los problemas emocionales también pueden ser desencadenantes de su aparición, es frecuente que la enfermedad aparezca tras un periodo de estrés intenso, como la muerte de seres queridos.
Sin embargo, aunque existan precedentes emocionales, las causas y los mecanismos exactos de las manchas de vitíligo siguen sin estar claros para la medicina.
Hay teorías que atribuyen la afección a fenómenos autoinmunes, cuando el sistema inmunitario ataca a las propias células, en el caso del vitíligo, que producen melanina. También puede ocurrir, por ejemplo, como síntoma secundario de la tiroiditis de Hashimoto, una inflamación de la glándula tiroides.
Aunque las causas no están tan claras, lo cierto es que quienes desarrollan la enfermedad han nacido con predisposición genética, aunque no es determinante.
¿El vitíligo es contagioso?
Durante muchos años, las personas con vitíligo sufrieron prejuicios y estigmas a causa de las manchas blancas, ya que muchos pensaban que era algo contagioso. Sin embargo, hoy en día la medicina garantiza que no es transmisible.
Factores de riesgo
Además de señalar el papel de la herencia en la aparición de la enfermedad, hay otros hábitos que pueden contribuir a desencadenar los síntomas de la decoloración de la piel, como la ropa ajustada y los traumatismos locales.
Si las manchas se concentran en un solo lugar, también pueden ser el resultado de alteraciones en algún nervio.
Síntomas: ¿cómo identificarlos?
En la mayoría de los casos, aparece de forma bilateral y simétrica, como si se tratara de un “espejo”, y en varias formas, como una mariposa, pero hay pacientes que las manifiestan en lugares aislados o sólo en un lado del cuerpo.
Además, las manchas de vitíligo pueden aparecer en cualquier zona, pero las regiones más frecuentes son alrededor de la boca, en las yemas de los dedos, en los pies e incluso en los genitales.
La aparición de síntomas, como el picor y el dolor en la mancha, además de la decoloración de algunas partes del cuerpo, no es habitual.
¿Cómo empieza?
Comienza con la decoloración de la piel y puede evolucionar con la pérdida total del color,
¿Pica?
Normalmente no.
¿Qué profesional debo buscar?
Es fundamental acudir a un dermatólogo en cuanto se noten manchas blancas o una ligera decoloración de la piel.
Diagnóstico
El diagnóstico puede ser clínico, es decir, cuando el médico examina personalmente la mancha. También existe una herramienta que puede ayudar al especialista a conocer mejor el tipo de lesión, llamada lámpara de Wood, que es un método no invasivo para detectar alteraciones en la pigmentación de la piel.
La biopsia de piel no suele ser necesaria. También deben solicitarse análisis de sangre para evaluar otras enfermedades asociadas al vitíligo.
¿Tiene cura el vitíligo?
No podemos hablar de una cura del vitíligo, sino de una remisión de la enfermedad. Algunas personas aparcan los síntomas para el resto de su vida.
Por ello, es de suma importancia que los pacientes mantengan un seguimiento psicológico para tratar la enfermedad, ya que el apoyo emocional puede prevenir la aparición de nuevas manchas.
Tratamiento del vitíligo
El tratamiento es muy individualizado y debe discutirse con un dermatólogo, según las características de cada paciente y del propio vitíligo.
Por lo tanto, hay varias formas de tratar la enfermedad. Para la mancha en sí, hay cremas y ungüentos que pueden ayudar a que deje de crecer.
Las intervenciones quirúrgicas, en las que se realizan injertos de lugares con melanina a los espacios sin ella, también son una opción. Sin embargo, los resultados varían según el organismo de cada uno.
El sol puede ser un aliado, ya que estimula la melanina. Sin embargo, debe usarse con cuidado, ya que puede provocar graves quemaduras en el lugar sin pigmentar, por lo que es el dermatólogo quien decide cuándo, cómo y durante cuánto tiempo exponerse.
La estimulación mediante rayos UVA también puede realizarse en clínicas, donde se realiza una exposición de 5 a 10 minutos para la formación de melanina en el lugar deseado.
Todavía hay quienes utilizan productos que permiten colorear la piel durante unas horas, algunos incluso prometen hasta 24 horas de duración.
Además, el uso de la protección solar es indispensable para todas las personas.
Remedios
Si la causa es autoinmune o un brote, los médicos suelen recetar corticoides, antiinflamatorios, hormonas y esteroides potentes, además de otras sustancias con efecto inmunomodulador.
Ungüentos
Las cremas y pomadas para el vitíligo son la primera línea de tratamiento. Ser muy utilizado.
Otros tratamientos
Como el tratamiento puede cambiar según el origen, la edad y el tamaño de las manchas, también es posible utilizar medicación oral, láser y fototerapia.
Publica un comentario