La microcefalia no tiene cura, pero con un seguimiento profesional y especializado y una terapia de rehabilitación es posible sortear algunos de sus obstáculos.
Todavía no se sabe a ciencia cierta cómo será el futuro de los niños con microcefalia, sobre todo en América del sur, donde no hay un gran número de especialistas capaces de tratar las consecuencias de este tipo de malformación congénita.
Los investigadores, sin embargo, al mismo tiempo que todavía no pueden responder si la microcefalia comprometerá la esperanza de vida a largo plazo, ya están seguros de que afectará a la calidad de vida de los niños en varios aspectos, aunque todavía es un poco pronto para decir cómo ocurrirá.
Aunque no existe una cura, hay formas de sortear y rehabilitar las dificultades que surgirán en el camino. A continuación, explicamos un poco más sobre este tema.
¿Cómo se sabe que un niño tiene microcefalia?
La microcefalia es generalmente una malformación que se produce en el útero de la madre, pero también puede desarrollarse con el tiempo, ya que el cráneo del niño no se desarrolla normalmente.
Esto puede ocurrir porque, al nacer, el cráneo del bebé aún no está completamente formado. Hay algunos espacios que se llenan con el tiempo. En un cuadro de microcefalia, los niños nacen con estos espacios cerrados.
Generalmente, cuando el bebé nace con el problema, sólo es posible identificarlo por la estética del cráneo. Si es más pequeño de lo normal, puede que no sea necesario medirlo para saber que se trata de un caso de microcefalia.
En otros casos, sin embargo, el diagnóstico puede hacerse durante el embarazo. Las ecografías bien hechas, con medidas adecuadas y asociadas a la serología de la embarazada pueden ayudar a descubrir la microcefalia y las infecciones en cualquier momento del embarazo.
¿Existe una cura para la microcefalia?
No hay cura para la microcefalia. Al tratarse de un problema de malformación en el cráneo, no hay forma de tratarlo para que el cráneo crezca hasta alcanzar las medidas consideradas normales.
En este sentido, la mayoría de los tratamientos existentes consisten, en realidad, en adaptaciones necesarias para sortear los posibles problemas y complicaciones que el niño pueda presentar en el futuro.
Los pediatras, psiquiatras, neurólogos y otros especialistas son muy importantes en el seguimiento del niño durante toda su vida.
¿Hay alguna forma de prevenir la microcefalia durante el embarazo?
Es posible evitar la microcefalia mediante el tratamiento de las infecciones causadas por virus o parásitos durante el embarazo que están relacionadas con los casos de microcefalia.
La eficacia de este tipo de tratamiento depende de la gravedad de la infección y de la fase en la que se haya identificado. Cuanto antes se inicie, mejores y mayores serán las posibilidades de evitar la microcefalia.
¿No se puede operar?
Lo hay. Hoy en día, existe tecnología que permite realizar una cirugía para ajustar los huesos del cráneo del recién nacido, pero es un procedimiento extremadamente delicado que debe ser discutido con los médicos para que no ponga en riesgo la vida del bebé.
Publica un comentario