¿Se ha parado alguna vez a observar el color de la orina? La orina que se considera sana tiene una coloración amarillenta, y esto se debe a las altas cantidades de urobilina en su composición – que es una sustancia formada por el cuerpo como resultado de la degradación de la hemoglobina (presente en nuestros glóbulos rojos, o hematíes).
Pero la orina, en realidad, está compuesta en un 95% por agua. El resto se compone básicamente de la ya mencionada urobilina, urea, ácido úrico, sal, toxinas y otras sustancias que deben ser eliminadas del organismo.
Así, llama la atención cuando el color del pis es un poco diferente al normal. A veces sale un poco más claro, a veces un poco más oscuro, a veces tiene otro color completamente diferente al amarillo. ¿Pero sabes lo que esto significa?
Un cambio en el color de la orina no siempre indica que haya algo malo en tu cuerpo. Por ejemplo, cuando es más oscuro de lo normal, a menudo puede ser sólo un signo de deshidratación.
Pero es importante vigilar la frecuencia con la que se producen estos cambios de color y, por supuesto, el propio color que aparece dentro de la taza del váter. También puede ser una señal de que una visita al médico no estaría de más.
¿Qué significa un cambio en el color de la orina?
El aspecto de la orina puede cambiar debido al consumo de ciertos alimentos, bebidas (deshidratación, principalmente) e incluso enfermedades. Sólo un médico puede ayudar a aclarar exactamente las causas de lo que aquí llamamos “orina diferente”.
Por lo tanto, siempre es bueno tener en cuenta que no se puede hacer un diagnóstico basado únicamente en el color de la orina, por muy inusual que sea. Cada caso es un caso y, por tanto, debe ser tratado dentro de sus particularidades.
Comprueba a continuación lo que puede haber detrás de cada color diferente en la orina:
Orina transparente
Esto suele ocurrir cuando el consumo de agua es muy elevado, o incluso exagerado en comparación con lo que el cuerpo realmente necesita. Los riñones, entonces, acaban eliminando este exceso del torrente sanguíneo y lo expulsan a través del pis.
Orina de color amarillo claro
Se considera el color normal de la orina. Significa que estás bebiendo la cantidad adecuada de agua y que no hay indicios de ningún otro problema de salud, entre los que podría indicar la orina, por supuesto.
Orina oscura
La orina de color amarillo oscuro, es decir, con una tonalidad muy fuerte de amarillo, suele indicar que estás bebiendo muy poca agua en relación con la ingesta diaria recomendada. Así, sin tener mucho que filtrar, los riñones acaban produciendo una menor cantidad de orina y, por tanto, con una mayor concentración de urea y urobilina.
Si vas al baño y notas que tu orina es más oscura de lo normal, no hay razón para preocuparse. Al menos, todavía no. Beber muy poca agua puede acarrear problemas de salud a largo plazo, ya que aumenta el riesgo de deshidratación del organismo y aumenta las posibilidades de desarrollar problemas renales, como los cálculos renales.
La orina muy oscura también suele aparecer en los casos de hepatitis, con un color que puede incluso acercarse al negro. Por lo tanto, es bueno vigilarlo.
Orina de color miel o ámbar (un tono entre marrón y amarillento)
Este color generalmente indica que la deshidratación del organismo es mayor y, por lo tanto, requiere más atención. En estos casos, se recomienda que la persona beba una mayor cantidad de agua cada día y lo convierta en un hábito.
Además de la deshidratación, una orina de color miel puede significar algún problema en el hígado. Por lo tanto, es bueno mantenerse alerta y acudir al médico para una consulta para comprobar si el color no vuelve a la normalidad después de la regularización del consumo de agua.
Orina naranja
Cuando la orina tiene un aspecto anaranjado, puede indicar falta de agua o estar causada por el uso de medicamentos y suplementos vitamínicos. Una de las causas puede ser también la pigmentación de algunos alimentos, como las zanahorias y las calabazas.
Cuando este color de la orina acaba persistiendo durante más tiempo, puede indicar que el organismo sufre algún problema en la vesícula biliar o una enfermedad hepática. En estos casos, merece la pena hablar con un especialista.
Orina azulada o verdosa
¿Imagina la sensación de ir al baño y encontrar orina azul o verde? Bueno, puede suceder, aunque no es tan común.
Generalmente, estos colores aparecen por algún alimento, el uso de algunos medicamentos específicos o incluso alguna infección bacteriana.
Algunos medicamentos, al ser excretados en la orina, acaban mezclando los colores y adquiriendo tonos más azules o verdes.
Orina roja (rosada/rojiza)
Este tono puede aparecer debido a la pigmentación de algunos alimentos, como la remolacha. Sin embargo, si el problema persiste, puede haber algo más serio detrás.
En general, los problemas en la vesícula biliar, la próstata, el hígado, los riñones, las infecciones y algunos tipos de tumores pueden modificar el color de la orina y hacerla más roja. Siempre es bueno estar atento a esta señal.
El color rojo también puede deberse a la presencia de sangre en el pis, lo que significa algún problema en los riñones, la vejiga o el propio sistema urinario. En estos casos, es imprescindible acudir a un urólogo.
Otros cambios en la orina
Además de los cambios de color, la orina también puede presentar algunos otros cambios en sus características. Al igual que el color, estos cambios también pueden estar relacionados con la salud de la persona. Compruébalo:
Orina espumosa
La orina espumosa no siempre indica que haya algo mal, pero cuando también hay un cambio de color (que se vuelve más oscuro, por ejemplo), puede ser el momento de buscar un médico.
Cuando la orina es muy espumosa, puede ser una señal de que el cuerpo tiene una sobredosis de proteínas en la dieta o incluso algún problema renal grave. Este último caso, sin embargo, requiere más pruebas para ser diagnosticado.
Orina de fuerte olor
Que la orina no tiene un olor agradable lo sabe todo el mundo, pero es evidente la diferencia entre el olor que presenta la orina cuando el cuerpo está en condiciones normales y cuando el cuerpo puede tener algún problema. En estos casos, el olor suele ser aún más fuerte.
A veces, puede ser un signo de infección. Pero, en este caso, el problema sólo aparecerá realmente después de un tiempo y junto con otros síntomas. Por eso, cuando la orina tiene un olor muy fuerte (malo), es importante que la persona tome mucha agua para ver si el olor mejora. Si no hay normalización, debe buscar un médico.
Dolor o ardor al orinar
Normalmente, cuando una persona siente algún dolor al orinar, está relacionado con una infección urinaria o algún problema en la salida del pis por la uretra, como la uretritis.
Pero hay otros problemas que pueden estar relacionados con este dolor, incluso problemas no infecciosos.
El alcohol, la irritación causada por algún tipo de alimento ingerido, la cafeína, la endometriosis, la contracción involuntaria del esfínter e incluso los tumores en la vejiga y la uretra pueden estar detrás.
Importante: antes de nada, siempre es imprescindible consultar al médico para que, si es necesario, se hagan nuevas pruebas.
Publica un comentario