Uno de los temas más controversiales en medio de la pandemia es el regreso a clases. Las instituciones han tomado medidas para permitir el regreso de los alumnos a las respectivas aulas. Lo delicado del asunto es que países que han tomado la decisión del retorno a clases en algunos casos han presentado nuevos repuntes del covid-19. Ahora bien, Clases presenciales ¿riesgo o necesidad? Todavía en algunos casos puede ser una decisión radical y de alto riesgo.
El regreso a clases es un tema delicado en países que tienen vacunados menos del 10% de la población. Las medidas que se toman suelen ser muy rigurosas, pero esto no deja de ser un riesgo más que necesidad. Ciertamente estamos frente a un declive de rendimiento académico. Aunque el implemento de las aulas virtuales ha sido masificado, su efectividad no ha sido muy concreta y esto se debe a diversos factores.
Medidas que han tomado países para retornar a las clases presenciales
En Europa se ha optado por la vacunación de los docentes en la mayoría de los casos. De igual forma los cambios de temperatura debido a las estaciones, han facilitado el regreso a clases de forma presencial.
Algunos de estos países tomaron en cuenta el protocolo de prevención como: el uso de mascarillas, el distanciamiento social, el confinamiento preventivo (asistencia a clases solo dos o tres días por semana) y el sistema de ventilación natural. Esto ha permitido disminuir el riesgo de contagios y mantener al día la educación en las distintas etapas de formación.
En el caso de Latinoamérica, los países que han implementado el retorno a clases presenciales con los protocolos de seguridad son Chile, Argentina y Uruguay. Esto no es para menos, pues su proceso de vacunación ha sido más certero que el de sus vecinos países. Sin embargo, queda latente la preocupación social ante los posibles riesgos de contagios.
Los protocolos disminuyen el riesgo de contagio
A pesar de que han sido pocos los países en retomar el regreso a clases presenciales, los resultados durante el presente año no han sido alarmantes. Por supuesto, se trata de países estrictos en los protocolos de seguridad, en donde se ha aprovechado el cambio de temporada estacional y cuyo proceso de vacunación ha sido continuo.
Parte de las medidas consisten en la vacunación del personal docente, la disminución de alumnos por aulas de clases y los cambios de horarios en su sistema de estudios. Las formas de solventar la necesidad ante la formación académica presencial han estado muy latentes.
De igual manera se establecieron programas que alineaban las clases presenciales con las virtuales, dando paso a asistir de forma moderada a la institución y mantener la comunicación en línea con los docentes.
¿Riesgo o necesidad?
Digamos que es un poco de ambas, si bien es cierto que sigue siendo un riesgo, más aun en países que no cuenta con un buen sistema de vacunación y cuya atención hospitalaria es muy precaria, la necesidad de volver a clases de forma presencial está muy presente. La formación personal de los alumnos es muy importante y ha quedado muy en claro durante la pandemia. A pesar de contar con el uso de la tecnología en equipos móviles, portátiles o tablets, no todos cuentan con equipos para recibir continuamente las clases online. En la actualidad existen poblaciones que incluso es difícil el acceso a internet.
Publica un comentario