El psicoanálisis se propone como una teoría que intenta resolver los aspectos inconscientes de la mente humana. ¿Es una ciencia? ¿De qué se trata? Hablamos de ello en este artículo. El psicoanálisis es sin duda el principal antepasado histórico de la psicología. Además, son muchas las referencias psicoanalíticas presentes en nuestra vida diaria.
La gente suele utilizar términos como “inconsciente”, “represión” o “desliz mental”. Todas estas palabras provienen de la escuela psicoanalítica. En este artículo repasaremos las principales teorías de los mayores exponentes del psicoanálisis para comprender mejor esta corriente. Todo comenzó con las reflexiones de Sigmund Freud.
Psicoanálisis y Psicología
Según la teoría psicoanalítica, la conducta humana es producto de una serie de interacciones psicológicas que ocurren en diferentes niveles de conciencia: consciente, preconsciente e inconsciente. Al principio, Freud disfrutó de un tremendo éxito al dar a luz a la teoría psicoanalítica.
Con el paso del tiempo, sin embargo, los conceptos del psicoanálisis comenzaron a cuestionarse, también debido al nuevo desarrollo en un sentido más científico y menos filosófico de la psicología. Hoy en día, el psicoanálisis se puede definir como una teoría capaz de comprender el funcionamiento de la mente humana a partir de un aspecto inconsciente. Aunque la psicología, como ciencia, ha tomado un camino diferente a la teoría psicoanalítica, todavía existen muchos conceptos psicoanalíticos dentro del lenguaje psicológico que se utilizan para describir algunos fenómenos del pensamiento humano.
Para la psicología moderna, la teoría psicoanalítica representa los orígenes, especialmente en lo que respecta a las psicoterapias. Hay muchos psicólogos que aprecian la terapia psicoanalítica y que se especializan como psicoanalistas después de graduarse en psicología. El psicoanálisis representa los orígenes de la psicología. Aunque con el tiempo se ha cuestionado en sus fundamentos, no deja de tener su importancia.
¿Cómo funciona el psicoanálisis?
El habla es el principal recurso de la terapia psicoanalítica. A través de sesiones repetidas (semanalmente), los psicoanalistas ayudan a los pacientes a través del diálogo al confrontarlos con situaciones de su pasado. La infancia se encuentra entre las fases que es de mayor importancia en las sesiones psicoanalíticas. La idea básica de esta terapia es que el individuo puede acceder a determinada información reprimida en su mente inconsciente.
De esta forma, el paciente puede interiorizar experiencias pasadas de forma adaptativa y obtener mejores reacciones en el presente. Para Freud, el aparato psíquico consta de tres instancias, a saber, el ello, el yo y el superyó. El ello representa los deseos inconscientes del individuo, el superyó es el producto de la relación entre el individuo y el entorno, buscando el equilibrio entre los deseos y la convivencia, mientras que el yo es la instancia consciente.
El psicoanálisis es un viaje largo que puede llevar años. Para algunos, el tiempo que se tarda en obtener resultados es contraproducente. Los críticos del psicoanálisis argumentan que no tiene sentido involucrar a una persona en un proceso de retrospección tan prolongado.
Principios fundamentales de la terapia psicoanalítica
El psicoanalista tiene la tarea de tratar al paciente según las necesidades específicas del caso. Por tanto, el abordaje terapéutico dependerá en gran medida de las características del profesional que atienda al paciente.
Sin embargo, hay algunos principios fundamentales que no pueden pasarse por alto. Para entender mejor cómo funciona el psicoanálisis, veamos en qué consisten estas indicaciones:
- La causa de los conflictos en el presente a menudo se debe a los problemas no resueltos de la infancia.
- Los conflictos psicológicos del paciente son el resultado de procesos de pensamiento inconscientes.
- Son los problemas subyacentes los que causan los síntomas.
- El proceso psicoanalítico ayuda a hacer conscientes los pensamientos inconscientes. Y es así como el paciente accede a la solución real del conflicto.
En la teoría psicoanalítica también existen los conceptos de pulsión y sublimación, que examinaremos en detalle. Primero, los impulsos representan los deseos intensos e incontrolables de las personas; son esos anhelos en los que uno no puede evitar pensar.
Los impulsos son viscerales y deben satisfacerse. Por otro lado, encontramos en cambio el mecanismo de sublimación, que evita que el individuo satisfaga los impulsos de manera desadaptativa. Se trata de todas las normas sociales e información moral que cada sujeto posee e interpreta de forma lógica.
¿Cuáles son los objetivos de la terapia psicoanalítica?
El proceso psicoanalítico tiene como objetivo obtener un conocimiento más amplio de la propia personalidad. En este sentido, la terapia funciona bastante bien con personas que experimentan angustia emocional intensa y recurrente, ya que les ayuda a comprender las posibles causas de sus problemas. Cuando el paciente logra rastrear la fuente de su malestar, siente alivio. El efecto de disolver la incertidumbre es terapéutico. Por otro lado, en el caso de personas que necesitan una solución rápida a un conflicto específico, el psicoanálisis no es la mejor solución.
Como se mencionó anteriormente, la teoría concebida por Sigmund Freud se centra en aspectos inconscientes de la personalidad a los que no es fácil acceder a corto y mediano plazo. Además, uno de los principales obstáculos para obtener resultados rápidos son los llamados mecanismos de defensa. Según Freud, cuando el paciente comienza a confrontar ciertas realidades incómodas, su mente inicia una serie de fenómenos psicológicos para protegerlo.
Sin embargo, paradójicamente, los mecanismos de defensa del inconsciente producen un efecto nocivo, ya que impiden el acceso a la realidad. El acceso a la mente, según el psicoanálisis, no sirve para abordar problemas específicos y urgentes, ya que el enfoque terapéutico se desarrolla a lo largo de los años.
Críticas a la teoría psicoanalítica
A lo largo de su historia, el psicoanálisis ha sido objeto de severas críticas relacionadas con el hecho de que muchas de sus teorías no se consideran efectivas. Es decir, en algunos casos también puede funcionar volver a la infancia de una persona para resolver un conflicto en el presente, pero no siempre es así.
Precisamente por eso, el psicoanálisis se considera un tipo de tratamiento anecdótico. Sin embargo, dentro del lenguaje psicológico universal, los términos y conceptos que se derivan de esta fascinante teoría siguen siendo válidos desde un punto de vista simbólico.
Publica un comentario