Si te gusta estar solo, estás cuidando (Muy bien) de tu salud mental

Add to Flipboard Magazine.

Las personas que se reservan un tiempo para estar solas presentan una reducción de síntomas de estrés y de riesgo de depresión o ansiedad, al involucrarse en actividades creativas. Fue el descubrimiento de un repaso realizado por la Universidad de Buffalo, en Estados Unidos, que demostró que la soledad intencional, a diferencia del aislamiento social, trae varios beneficios a la salud mental.

 

Por regla general, concebimos la soledad como algo aversivo, o algo amenazante. El ser humano al fin y al cabo es un ser que vive en sociedad, porque ello ha mostrado tener amplios beneficios para los miembros de la especie. Sin embargo, en ocasiones es bueno pasar tiempo solo. La mayoría de las personas confundimos estar solo con sentirse solo, sin embargo son dos cosas completamente distintas, ya que estar solos es algo que hacemos con el fin de encontrarnos a nosotros mismos, mientras que sentirnos solos significa vivir una vida que nos desconecta de los demás.

Un estudio de 600 programadores en 92 compañías encontró que las empresas más productivas son las que ofrecían espacios libres de interrupciones. La soledad no solo es beneficiosa para el trabajo, también es buena para el bienestar emocional y mental. Para disfrutar más de la vida, debes aprender a pasar tiempo a solas.

Por otro lado, también es importante tener en cuenta de que debemos tener la fortaleza y la madurez necesaria para afrontar esos momentos en los que estamos solos por diversas situaciones de la vida, sin sufrirlos. Estos momentos también deben ser vividos y aceptados, en vez de querer deshacernos de ellos a toda costa. Según Gananci hay dos tipos de soledad, la que es por elección y la que no has elegido, pero te toca vivir.

Algunos de los beneficios de la soledad son:

  • Te recuperas y te recargas: Todos nosotros – incluso los más extrovertidos – necesitamos tiempo para recuperarnos y recargar energías.
  • Te redescubres: la soledad te da la oportunidad de pasar tiempo contigo mismo, de conocerte mejor.
  • Aumenta nuestra creatividad: La creatividad surge cuando nuestra mente está libre para explorar y divagar.
  • Es el mejor momento para pensar y reflexionar.
  • Aumenta tu confianza en ti mismo y tu independencia.
  • Aprecias más a las demás personas: La ausencia realmente hace que se incremente el afecto. El tiempo a solas te ayuda a ver a las personas desde otra perspectiva

Todos podemos beneficiarnos de la soledad. Toma la oportunidad estos días para pasar un tiempo contigo mismo.

Fuente: https://www.hoybella.com/

https://www.elespanol.com/

https://www.recreoviral.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *