Descubren por qué las mujeres vivimos más que los hombres: la biología está de nuestro lado

Add to Flipboard Magazine.

Las mujeres viven más que los hombres. La OMS reporta que, aunque en esto últimos 20 años la esperanza de vida ha aumentado en promedio 5 años, la diferencia entre la longevidad de las mujeres y de los hombres se ha mantenido constante: ellas viven 4 años y medio más que ellos. ¿Hay acaso una ventaja biológica o una actitud más cuidadosa ante la vida que nos defina?

La ciencia afirma sin temor a errar que las mujeres viven cuatro años más de media que los hombres. Hace tiempo que todos los estudios y datos coinciden en una cosa, las mujeres viven más que los hombres. Al parecer, es la biología la que tiene la respuesta, como vamos a observar a continuación.

Las mujeres sufren más estrés, más depresión, más ansiedad. Además, son más proclives a enfermedades crónicas. En muchos países, ganan menos dinero que sus compañeros masculinos; en otros tantos, tienen (muchos) menos derechos civiles y políticos. Y, sin embargo, viven más. Es así. Las mujeres viven más tiempo que los hombres en todos los países del mundo. En todos, sin excepción. Y, en muchos de ellos, la diferencia es de más de una década.

El 90 por 100 de las personas que llegan a 100 años en el mundo son féminas. Hay motivos suficientes para pensar que existen razones naturales detrás de este fenómeno. De hecho se sabe que en otras especies como las moscas o los ratones ocurre exactamente lo mismo: ellas viven más que ellos.

Un factor a favor de las mujeres es que éstas portan dos juegos de cromosomas X, frente al X e Y masculinos, lo que constituye una ventaja ya que si un cromosoma X posee un gen defectuoso, éste puede ser reemplazado por el idéntico que hay en el otro X. Para apoyar esto, está el hecho de la mayor frecuencia de abortos masculinos por alteraciones en sus cromosomas, así como que un 25% más de varones que de mujeres sufran de enfermedades genéticas.

Los varones tienen más enfermedades graves e infecciosas. La mujer produce más anticuerpos, por lo que le afectan menos virus y bacterias. Ellas tienen más desarrollado el sistema inmunológico ya que éste reside en el cromosoma X, del que las mujeres como ya hemos dicho poseen dos.

Al contrario que las mujeres los varones no suelen cuidar su salud. Son contados los que acuden a una revisión anual en su médico de cabecera y aún menos los que se hacen una revisión periódica urológica. Todo esto en contraposición a las mujeres del mundo occidental en las que los controles periódicos ginecológicos son inexcusables. Quizás por esto, aparte de factores hormonales, la salud de los varones sea más quebradiza que la de las mujeres y su esperanza de vida menor.

Las mujeres son menos temerarias: Las mujeres tienen otras muchas ventajas respecto a los varones. Parece que las mujeres tienen más motivaciones para vivir y una menor conciencia de que envejecen. Las mujeres son más propensas a expresar sus sentimientos, lo que es un método de descargar tensiones que afectan negativamente a la salud.

Fuente: https://www.vix.com/es/

https://www.larazon.es/

https://www.lavanguardia.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *